Es fuerte conocer la Historia. La Mazorca existió, la Triple A existió, el genocidio existió. Nadie dijo que no debían ser juzgados y condenados quienes cometieron crímenes. Es importante que los chicos aprendan eso. El Estado juzga, condena, pero no puede matar como un criminal cualquiera. No hace daño saber que se defenderá que nuca más ocurra eso. Que la democracia nos protegerá de eso.
Los niños aprendieron que eso no volverá a ocurrir. Y eso hace bien, no mal.
Las redes de los medios sociales se incendiaron contra este acto escolar, que por cierto impresiona. Pero no por impresionar deja de poner en acto una realidad muy dolorosa que a muchos les cuesta ver y aceptar. Nadie dijo que "los jóvenes idealistas" no cometieron errores sancionables. Nadie dijo que en las fuerzas armadas no hubo víctimas inocentes también: jóvenes ensuciados con órdenes indebidas, escasa formación jurídica para oponerse y escasa posibilidad fáctica. De lo que se trata es de no negar un Estado que en esa época se transformó en terrorista.No es una politización del tema. Son hechos que lamentablemente no se pueden sacar del calendario de la Historia.
Pueden doler, pueden teñir nuestras emociones de diversos colores. Pero la reconciliación entre los argentinos será posible cuando las emociones dejen lugar a un pensamiento racional y crítico.
Aún hay muchísimas familias sufriendo los efectos directos de nuestra trágica historia. Trabajemos para un respeto por todas las víctimas de esa época. Trabajemos por una ética del cuidado de todos.
No nos intoxiquemos con lecturas desde el odio.
Viñeta: Enseñemos a ser responsables y no aceptar trabajos de trolls sin saber que se esta diciendo: alguien por twitter pidió encarecidamente escrachar "Al docente Alfredo Benitz". Alfredo Benitez es el nombre de la escuela...
No hay comentarios:
Publicar un comentario