Este es el blog del Capítulo de Medios y Semiología de la Vida Cotidiana de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA) fundado en el año 2000 y oficializado en la asamblea de Capítulos del Congreso Argentino de Psiquiatria de 2002 en Mar del Plata.

lunes, 27 de octubre de 2014

Nobel de la Paz 2014 (Enviado por Nora Leal Marchena)

El Premio Nobel de la Paz 2014 merece la felicitación al jurado y las siguientes reflexiones

Kailash Satyarthi y   Malala Yousafzai han sido galardonados con el premio Nobel de la Paz 2014.
Kailash Satyarthi nacido en Vidisha (India) en 1954 por su incansable lucha para erradicar el trabajo esclavo y la explotación infantil desde los años 90 ha trabajado activamente con el movimiento indio contra el trabajo infantil. Su organización Bachpan Bachao Andolan ha liberado a más de 80.000 niños de varias formas de esclavitud, ayudándoles posteriormente para hacer posible su reintegración, rehabilitación y educación.
 Malala Yousafzai, nacida en Mingora, Pakistán, en 1997 por su  lucha desde niña  por el derecho a la educación de las niñas y niños  en todo el mundo, es una estudiante, activista y bloguera pakistaní, y es la persona más joven galardonada con ese premio en cualquier categoría. A la edad de 13 años, Yousafzai alcanzó notoriedad al escribir un blog para la BBC bajo el seudónimo Gul Makai, explicando su vida bajo el régimen talibán que había cerrado las escuelas y prohibido estudiar a las niñas. Luego ha sobrevivido a un intento de asesinato talibán. .
El premio no sólo ha servido para reconocer la labor que desempeñan ambos sino que ha unido a India y Pakistán enemigos históricos enfrentados en diferentes conflictos bélicos  desde 1947.
Se destaca la importancia del respeto y el cuidado por los derechos de niñas  y niños como base para el cuidado de la Salud Mental y su calidad de vida y se considera que la prevención ahorra mucho sufrimiento personal, familiar y social y que la paz es el único camino posible de la especie humana para su bienestar y supervivencia.

Dra. Nora Leal Marchena

No hay comentarios: