Cómo China deja a la deriva los problemas de salud mental
China carece de recursos humanos y capacitación para enfrentar una epidemia de enfermedad mental
By César Chelala, August 24, 2014
Durante la Revolución Cultural, los
cambios políticos condujeron a un fuerte control civil
sobre el diagnóstico y tratamiento - un cambio que eclipsó las
necesidades reales de los pacientes.
Muchos de los pacientes enfermos mentales fueron enviados a campos de tareas a causa de su "comportamiento contra revolucionario ." Modelos occidentales de tratamiento se introdujeron gradualmente sólo después de que Deng Xiaoping reformó la nación.
Hoy en día, sigue habiendo graves problemas. China se enfrenta a un alto número de pacientes con enfermedades mentales, servicios inadecuados y la falta de personal capacitado.
China adoptó recientemente una nueva "ley de salud mental" que - a pesar de que contiene algunas disposiciones importantes en beneficio de los pacientes - no les permite el derecho a una audiencia judicial a través de un tribunal de salud mental ni les garantiza una representación legal. Los profesionales de la salud mental y las organizaciones de derechos humanos han criticado la ley.
De psiquiatras y pandas
De acuerdo con un estudio realizado por la revista The Lancet, unos 173 millones de chinos sufren de un trastorno de salud mental. Ciento cincuenta y ocho millones de los que nunca han recibido ayuda profesional para su enfermedad.
A pesar de este elevado número, China promedia sólo un psiquiatra por cada 83.000 personas - aproximadamente una doceava parte de la relación en los Estados Unidos y otros países industrializados. Esto llevó a un psiquiatra profesional a señalar :"Somos como los pandas. Hay sólo unos pocos miles de nosotros ".
La necesidad de psiquiatras, sin embargo, es cada vez mayor. De acuerdo con la revista The Lancet, la incidencia de los trastornos mentales ha aumentado más de un 50% por ciento entre 2003 y 2008. A pesar de que algunos de estos casos puede ser debido a la mejora del diagnóstico, la mayoría de los casos probablemente son el resultado de condiciones de vida más estresantes.
Como dijo Wen Jiabao, "China está experimentando una enorme transformación social y por lo tanto están surgiendo un gran número de pacientes mentales debido a diversos problemas sociales."
Estas condiciones de estrés pueden ser una de las causas para el aumento del número de crímenes violentos. En 2010, China sufrió una serie de ataques de imitación en los jardines de infancia, con decenas de niños que fueron apuñalados hasta la muerte. Como resultado, Yin Li, viceministro de Salud Pública, dijo que China construiría 550 hospitales mentales para atender a las personas con enfermedades mentales.
En 2009, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la enfermedad mental - que afectó a 7% de la población - había superado a la enfermedad cardíaca y el cáncer como la mayor carga para el sistema de salud de China.
El espectro de la enfermedad mental es amplio y abarca desde las condiciones de menor importancia tales como la ansiedad a enfermedades graves como la depresión, el trastorno obsesivo-compulsivo y otros problemas que pueden llevar a la adicción de drogas y delitos graves.
La depresión es la segunda enfermedad más comúnmente diagnosticada en China y tiene un enorme costo económico en términos de días de trabajo perdidos y gastos médicos. En los últimos años, la depresión ha sustituido a la esquizofrenia como la enfermedad mental más común en el principal establecimiento de salud mental , el Hospital Anding de Pekín.
Según algunas estimaciones, más de 260 millones de personas estaban luchando con la depresión al menos leve, en 2011. Las muertes relacionadas con la depresión, tales como suicidios incluso exceden las muertes de tránsito.
En 2007, la Asociación Médica de China estimó que dos tercios de los enfermos de depresión habían albergado pensamientos suicidas al menos una vez, y entre el 15 y el 25% terminó con su propia vida.
Diagnóstico de China
A medida que el número de personas con enfermedades mentales aumenta en China, los esfuerzos para ampliar la cobertura del seguro no han seguido el ritmo. Según algunas estadísticas, en los últimos años sólo 45.000 personas han sido cubiertos para el tratamiento ambulatorio gratuito y 7.000 para atención hospitalaria gratuita.
Esta es una respuesta inadecuada a un problema muy serio. En Beijing, casi el 90% de los pacientes mentales no reciben tratamiento hospitalario, ya sea porque es demasiado caro o porque los hospitales no tienen suficiente espacio para ellos.
Las necesidades enormes en el tratamiento de los enfermos mentales han dado lugar a un aumento de los psicólogos no registrados e inadecuadamente capacitados que son incapaces de proporcionar el diagnóstico y el tratamiento adecuado a los pacientes. Como resultado, muchos pacientes terminan con un empeoramiento de sus síntomas.
Debe abordarse la falta de profesionales de medicina y psicología . El Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social ahora está expandiendo las filas de profesionales del país mediante la modificación de los criterios para certificar consejeros de salud mental.
Estos consejeros pueden tratar a los pacientes que sufren de los síntomas de depresión de menor importancia y por lo tanto aliviar el trabajo de los psicólogos y médicos que podrían abordar los casos más graves. Sin embargo, se deben tomar medidas adicionales.
Beijing debe contratar a médicos extranjeros para ayudar a entrenar a los estudiantes locales en salud mental. Al mismo tiempo, el gobierno debería construir más centros de salud mental y mejorar las políticas de seguros para ayudar a los pacientes con mayores necesidades. El gobierno chino debe tratar las necesidades de salud mental como la situación de emergencia que realmente es.
No hay comentarios:
Publicar un comentario